Affordances

El término affordance hace referencia a las relaciones entre el usuario y un producto. La correcta comprensión de este concepto ayuda al Diseño Industrial a mejorar la usabilidad de sus productos. Al respecto, se desarrolla un taller en clase a partir de la siguiente lectura:



El documento también puede ser descargado de:

http://www.mediafire.com/view/lkttu9q1q6qjqam/DisenoParalaUsabilidaddeProductos.pdf

Al respecto del tema también se puede consultar el artículo de Mads Soegaard "Affordances" (Soegaard, Mads (2003). Affordances. Retrieved 5 March 2014 from http://www.interaction-design.org/encyclopedia/affordances.html)  para la Interaction Design Foundation que pueden encontrar aquí:

http://www.interaction-design.org/encyclopedia/affordances.html

Puntualmente para el ejercicio solicitado adjunto esta gráfica y su explicación, que puede ser de gran utilidad (tomado de: http://makememinimal.com/category/affordance/):

Cada cuadrante está ocupado por un tipo de affordance. Cuando no se percibe ninguna acción posible en el objeto, debido precisamente a que no hay ninguna acción presente, se dice que estamos ante un correct rejection (rechazo correcto), como ocurre en el caso de un muro, que no parece que se pueda abrir por parte alguna y, efectivamente, no se puede, o con todo elemento en el que no se pueda hacer clic y tampoco de la sensación de poderse.

Si existe una acción que se pueda realizar, pero se carece de las pistas que nos indican como realizarla, estamos ante una hidden affordance (affordance oculta). Por ejemplo, ese enlace que nunca pensábamos que fuera en efecto un enlace. En el caso contrario, algo que parece un botón y al final no lo es, estaríamos ante una false affordance (affordance falsa), en la que parece que puedes tomar una acción, pero no puedes.

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